Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

DE LIBROS Y ANIVERSARIOS HISTÓRICOS

Hola.
Hoy se cumplen  588 años del fallecimiento de Benedicto XIII en Peñíscola.

Gran amante de los libros, en una época en la que eran de un valor incalcuble, cuando se refugió en el magnífico castillo, cuya fotografía aparece aquí, lo hizo acompañado de lo más exquisito que en la materia pudiera existir.
A principios de este  año se desveló que en la Seo de Valencia existen unos ejemplares que fueron de su propiedad y han sido descritos así: "De fina vitela, iluminados con motivos azules y oro, rícamente encuadernados".
Don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotos, conocido por el Papa Luna tras el conflicto que agitó rudamente la Iglesia Católica en la época en que fue elegido Papa, vivió noventa y cinco años y es presumible que entre todos sus pesares llevase a cuestas al fallecer el de haber tenido que deshacerse de la Biblia  que tanto amaba -calificada de "esplendorosa" por los entendidos que han podido ver alguno de los tomos que la componen-, para pagar sus deudas.
Saludos.

jueves, 19 de mayo de 2011

ANA BOLENA, 475 años de su decapitación.

Hola.
Madre de Isabel I, impulsora de grandes reformas, segunda esposa del rey que mandó decapitarla hace 475 años, hoy recordamos a Ana Bolena y los vaivenes en los que se ha visto envuelta su memoria.


Los especialistas, historiadores y biógrafos parecen ir poniéndose de acuerdo en que la existencia de la dama fue, al margen de análisis polítios interesados, muy importante para la época.
Saludos.

martes, 17 de mayo de 2011

MINAS EN ESPAÑA.

Hola.
Desde unas fotografías de gran tamaño, mapa en mano, podremos reseguir un poquito la historia de la explotación minera en España y el paisaje de su entorno.
Lejos de la imaginación del profano está la forma física que tiene un afloramiento natural o una excavación hecha por el hombre para acceder a la veta que persigue, asedia y explota y por ello, la exposición que hay en La Nau de la Universitat de València, constituye un lujo aaccesible y grato para todos.

Saludos.

jueves, 12 de mayo de 2011

JUAN HUARTE DE SAN JUAN 1529-1588, PADRE DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

En un cuidado parque de la bella ciudad de Alicante está este homenaje y recuerdo del hombre que puso los cimientos para las tres ciencias que se citan a continuación:
LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL, LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LA EUGENESIA.
Saludos cordiales.


 

viernes, 6 de mayo de 2011

Sigmund Freud, 155 años de su nacimiento.

Hola.
Una fecha como otra cualquiera si no hemos tenido la suerte de leer alguna de las obras escritas por el famoso y controvertido hombre que da título al post.
Quizás no es lo apreciada que debiera pero "Tótem y Tabú", escrita en 1913, contiene un estudio espléndido de unas costumbres que son reveladoras de lo que el ser humano ha de inventar y poner en marcha para lograr la protección del grupo en unas condiciones óptimas.
Sin polemizar, demos al César lo que es del César, festejemos el día de hoy recordando a Freud y, sí es posible, leamos alguna de las líneas que nos legó.
Saludos.